Meltino Bar & Lounge es un lugar destinado a actualizar el concepto del café inserto en un centro comercial.
Teniendo una fuerte presencia de elementos del diseño, el mobilario es resultado de los derivados del café, con el fin de permitir que los usuarios asimilen la singularidad de un lugar que sirve como salón y bar.
La arquitecta, Claudia Costa, concibió este proyecto de geometrización de los granos de café, siempre con la preocupación de excluir la idea presentada en el espacio al consumidor final; que están consumiendo café en una galería comercial.
El resultado final es una invasión hecha por los granos de café; un grano de café que se asoma, atraviesa paredes, techos y mostradores. El encargo
El encargo consistía en la creación de un proyecto carismático y único para un bar con la identidad de la marca Meltino. La idea era crear un proyecto que permaneciera en la memoria visual del público.
La primera intención fue la de construir un bar dentro de un centro comercial, que no tuviera la sensación de encierro en un espacio acotado. Por esto, la pregunta de cómo estar en un interior con la sensación de estar en el exterior, estuvo siempre presente.
Concepto
Un grano de café que dibuja el espacio, un café a basé de de café… El concepto consiste en la geometrización del grano de café, que dibuja los dos volúmenes/ espacios en el plano.
El grano conquista el Café, perfora y dibuja los volúmenes, los muros, el cielo. Su sombra se proyecta en el piso, bailando en el espacio.
Ambos espacios son similares y transparentes, aunque con propósitos diferentes. El area de salón tiene un ambiente relajado y ofrece productos gourmet,. En cambio, el bar, es el lugar para tomar café.
Para dar forma a los muros, primero se dibuja el grano a diferentes escalas. Luego, se construye una matriz de 3 paneles ( 3 mts x 1 mt) que, invertida, crea un total de seis paneles distintos. Así, todos los muros son desarrollados en base al estudio de la matriz de 6 paneles.
Doble Muro
Con la intención de reforzar la perforación del grano y proporcionar más cuerpo al espacio; las paredes y el techo se duplican. La parte central del cielo es más alta, para otorgar al espacio una sensación más dinámica. La estructura es de madera de pino, que es liviana y fácil de manejar y la envolvente es de MDF, pintado blanco. El piso es de Linóleo. Los colores, blanco y café, fueron elegidos por su asociación con el fruto del café y para potenciar el reflejo de la luz hacia el espacio.
Mobiliario
La vajilla y las mesas se elaboraron con especial atención en el detalle, la estética y la comodidad. Los muebles están cubiertos con un material único y nuevo, que deriva de los restos del café. El mobiliario elegido completa el espacio, y apela a generar nuevas experiencias sensoriales.
Iluminación
Todo el proyecto fue pensado para generar una atmósfera balanceada de luz. Para esto, se utiliza iluminación indirecta, con luces dicroicas y lámparas halógenas en el bar. Además se aplican Leds naranjos para la iluminación de las letras de la marca.